Aunque actualmente su consumo esta aumentando, es todavía un gran producto olvidado y desconocido, La Savia de Abedul.
Ya hace siglos que la savia se extrae de estos árboles, los abedules.
Para conseguir el fluido curativo, es recomendable que la savia se extraiga en un momento temporal muy concreto, cuando el invierno llega a su fin y la nieve empieza a fundirse, justo antes de que las hojas del árbol empiecen a brotar.
Es esencial, sin embargo, que la extracción del líquido elemento se haga en bosques alejados de las grandes ciudades y de focos de contaminación, ya que en estos casos el agua de los árboles podría tener altas concentraciones de metales pesados. Poniendo un ejemplo extremo, los abedules que hay cerca de Chernobyl (Ucrania) contienen altas concentraciones de radiación.
El método para extraer la savia de los abedules requiere una precisión y un conocimiento para que no se dañe el tronco y evite afectar la supervivencia del árbol.
Para extraer de un modo adecuado la savia de los abedules se requiere un conocimiento perfecto de la anatomía de estos árboles
y saber realizar la extracción sin dañarlos de un modo irreparable. Precisamente esta tradición tiene centenares de años de antigüedad y se hace mediante un pequeño orificio que no daña el tronco.
En la actualidad, cuando llega el periodo adecuado para extraer el agua de los abedules, muchos entusiastas se disponen a extraer el agua sin conocer el método adecuado, pero poniendo en riesgo a esta especie animal, ya que el corte debe ser hecho con mucho cuidado.
Por poner un ejemplo de la fragilidad de esta especie vegetal, en Extremadura es una de las especies de árboles en peligro de extinción, mientras que en Inglaterra es una de les especies de árbol más amenazadas en caso de que no se actúe rápidamente.
Se han hecho varios estudios que han corroborado las propiedades curativas de esta savia “milagrosa”. Para gente con problemas de corazón o de circulación, el agua de abedul contiene calcio y magnesio, algo que les puede beneficiar.
También hay otras fuentes que apuntan que este producto natural es adecuado para adelgazar, reducir el colesterol o curar infecciones urinarias. Lo que es una evidencia es que el recurso extraído del abedul ya ha sustituido al agua de coco. Contribuyendo a que deje de ser un gran producto olvidado y desconocido La Savia de Abedul